Inicio SCOUTS - Santo Domingo Volver

NUESTRA JOVEN HISTORIA.

En el año 2010, D. José María Sánchez de Lamadrid, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, contando con el interés y apoyo de muchos padres y jóvenes, tomó la iniciativa de impulsar la creación de un grupo scout con el propósito de ofrecer actividades educativas a la comunidad, como otro hilo de transmisión a todos del amor de Dios.

José_María_Sánchez_de_Lamadrid

Ver completo

El Grupo Scout de SANTO DOMINGO pertenece a la asociación regional Scouts de Madrid (SdM), que a su vez pertenece a la federación nacional Movimiento Scout Católico (MSC) miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

Como resultado de esta iniciativa, varias personas nos unimos para hacer realidad el grupo de scouts. Nos mueve el amor a Dios, el amor por la naturaleza y por el ser humano, que son los entes que dan razón de ser al Grupo. Amamos la naturaleza y queremos contagiar ese amor a otras personas.

Los impulsores de este Grupo realizamos nuestra tarea de un modo voluntario y altruista. Nos mueve la ilusión de ofrecer a los chavales la oportunidad de desarrollarse como personas y miembros de la sociedad para que puedan contribuir a la consecución de un mundo mejor.

Grupo Scout

Queremos ofrecer una alternativa educativa actualmente inexistente para los chavales, desde el Ocio y el Tiempo Libre. >Nuestro principal objetivo es abarcar dentro de la parroquia, Ciudad Santo Domingo y las urbanizaciones del entorno todas las etapas educativas del niño, adolescente y joven.

El Movimiento Scout ofrece una educación desde la niñez hasta la juventud en todos aquellos principios objetivos que compartimos todos los seres humanos sin distinción de culturas, edades o convicciones. Esos principios universales se llaman: amor por la vida y la familia, solidaridad, lealtad, compromiso, altruismo, generosidad, respeto, entrega, abnegación, sacrificio, responsabilidad, paz, salud, virtud, apertura al encuentro con Dios.

El Movimiento Scout es una comunidad educativa, es decir, tiene una organización y una estructura, hace una propuesta original y utiliza un método pedagógico no formal bien definido que llevan a cabo educadores voluntarios.

Los Responsables Scouts invitan a los chavales a explorar esta propuesta, motivando a cada uno a desarrollar una personalidad única en todas sus dimensiones.

Esta propuesta es una contribución entre otras al proceso de desarrollo personal, limitado al ocio y tiempo libre en una época determinada de la vida.

Es complementaria a otros agentes educativos en el proceso de desarrollo del chaval y tiene su propio lugar; distinto de la familia, la escuela o la catequesis. Por eso los Responsables no ejercen el papel de padres, maestros o catequistas, sino que acompañan y facilitan el desarrollo de los chavales en un ambiente de colaboración y complementariedad, donde cada persona puede ensayar y aprender de lo que vive para llegar a ser un ser humano único.